Ir al contenido principal

Entradas

Intercambio de cromos en RTVE

LAS APARIENCIAS CUENTAN y mucho, también en política. Desde ese punto de vista resulta fácilmente comprensible la desolación con la que muchos trabajadores de Radio Televisión Española, incluidos los consejos de informativos y el colectivo Mujeres RTVE, recibieron la noticia sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que el periodista Andrés Gil —sin experiencia en el sector audiovisual ni consenso— se pusiera al frente de la presidencia a propuesta de Podemos.
Tan accidentado acuerdo, que ha provocado un profundo rechazo, por no citar el pacto entre ambos dirigentes políticos para que sea la formación morada la que proponga al nuevo presidente de la corporación, echa por tierra el anhelo de conseguir un ente público completamente ajeno al poder político.
Con frecuencia, las cosas son lo que parecen y este proceso ha tenido todo el aspecto de ser un mercado persa, con una serie de candidatos —Ana Pardo de Vera o Arsenio Escolar, además de Gil—, cuyo respeto profesional …
Entradas recientes

Un desastre de primarias

POCO MÁS DE 64.000 afiliados del Partido Popular han aceptado inscribirse para poder elegir al sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia del partido. 
De esta forma, según datos provisionales, sólo el 7,4 por ciento de los supuestos 860.000 militantes de la formación conservadora podrán participar en la votación del próximo 5 de julio a la que concurren seis candidaturas: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes.
Para poder participar, los afiliados han tenido que registrarse, manifestando su deseo expreso de intervenir en el proceso, y estar al corriente de pago de sus cuotas, requisito que podían solventar previo pago de 20 euros.
Tan baja participación, tanto desinterés, puede obedecer a diversos factores y ninguno bueno para el PP: las bases del partido, tradicionalmente motivadas, se han desmovilizado hasta límites insospechados; las cifras oficiales de afiliación no eran más que una…

Adiós, Mariano, adiós

"ES LO MEJOR para mí, para el PP y para España". Cuatro días después de perder el Gobierno, un emocionado Mariano Rajoy anunciaba súbitamente ante el Comité Ejecutivo Nacional que deja la presidencia del PP y que el nuevo liderazgo del partido se decidirá en un congreso extraordinario, previsiblemente en julio.
Tendrá que ser su sucesor, pues, quien abandere la renovación que tanto necesita este partido y que, hasta ahora, los dirigentes populares se habían negado a ver. Callaron, como solo saben callar en la formación conservadora, y nadie osó levantar su voz para pedir los cambios que muchos desde fuera veían necesarios, inaplazables e incluso urgentes.
Alberto Núñez Feijóo (el que cuenta con más apoyos), Íñigo de la Serna (el ‘tapado’ con buena imagen), María Dolores de Cospedal (con el control todavía del aparato del partido), Soraya Sáenz de Santamaría (con buena ‘prensa’ pero sin poder orgánico o territorial), Ana Pastor o Alfonso Alonso aparecen ya en casi todas las qu…

Sánchez: los gestos (también) importan

LOS ADEMANES EN política cuentan y mucho. De esta forma cabría interpretar los fichajes del nuevo inquilino de la Moncloa para la formación de su primer Gobierno. Los mensajes que está lanzando Pedro Sánchez con la creación de una nueva estructura y, sobre todo, con los nombres de las personas que pilotarán los cambios en este nuevo e incierto tiempo, son múltiples y vienen cargados de toda la intención política.
El aviso lanzado al independentismo con la incorporación del veterano e histórico dirigente Josep Borrell, látigo de los secesionistas; la incorporación de Carmen Calvo, como vicepresidenta única y titular de Igualdad, que también negoció el artículo 155 con Soraya Sáenz de Santamaría sobre la suspensión de la autonomía de la Generalitat; los fichajes de Teresa Ribera en Transición Energética y Medio Ambiente, o de Meritxell Batet, constitucionalista y jefa de los parlamentarios del PSC en Madrid, en Administraciones Públicas; la llegada de la consejera andaluza María Jesús Mo…

Refundar el PP y demoler Génova 13

351 AÑOS DE cárcel para 29 acusados, muchos de ellos antiguos altos cargos, acreditan que el Partido Popular, condenado él mismo como organización en la sentencia contra la trama Gürtel, necesita una regeneración en profundidad.
Empezando por Mariano Rajoy, claro, dado que el PP también ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. El fallo evidencia, además, que este “sistema de corrupción institucional”, llevado a cabo con indisimulada impunidad entre 1999 y 2005 “a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública”, les sirvió para engordar sus arcas mediante una financiación ilegal. El relato de tanta inmundicia es sencillamente demoledor.
La estrecha relación tejida entre Francisco Correa, el empresario que dirigió la corrupta red que lleva su nombre, con algunos “influyentes” miembros del PP, plegados a sus servicios para enriquecerse, está en el origen de esta condena. La primera, por cierto, que recibe un partido político como tal en nuestra democracia, por…

Lo castizo es (ahora) lo moderno

TENGO LA IMPRESIÓN de que el “fervor madrileñista” —llamémosle así—, se ha convertido en un fenómeno al alza, que no ha parado de crecer en los últimos tiempos y que puede ir a más. 
No estamos hablando de datos, imposibles de cuantificar, sino de una constatación fácilmente deducible para cualquier observador que en los últimos días haya participado en los actos, 200 citas en 15 lugares, con motivo de las fiestas capitalinas de San Isidro.
En la Pradera, en Las Vistillas o en la Plaza Mayor, un millón y medio de personas, —200.000 más que el año anterior—, se han echado a la calle con gran entusiasmo festivo, ataviados muchos de ellos con la gorra típicamente chulapa (parpusa, en la restringida jerga local) o un clavel rojo prendido en la cabeza para las “manolas”. En esta ocasión, los ‘chinos’ han vendido más complementos que nunca y la participación en los actos populares no ha parado de crecer (un 20 por ciento más).
Sola la Pradera congregó en cinco días a más de un millón de person…

Triste y anómalo Dos de Mayo

NI CIFUENTES, NI González, ni Aguirre, ni Gallardón. Ninguno de los expresidentes populares que han gobernado en la región se ha dejado ver este miércoles por la Real Casa de Correos durante los actos con motivo del Día de la Comunidad.

Era lo previsto, dadas las circunstancias, pero no por ello deja de ser llamativo y reseñable. Por lo que tiene de atípico y por lo que evidencia. Y porque, esto es innegable, supone una anomalía institucional.
Los motivos son distintos –el de Cifuentes es obvio–, pero los cuatro tienen algo en común: políticamente lo fueron todo en Madrid y ahora, en cambio, están en plena travesía del desierto fruto de sus respectivas y controvertidas gestiones.
Las invitaciones fueron cursadas cuando Cristina Cifuentes ya se había atrincherado en Sol tras estallarle el ‘caso Máster’. Entre los tarjetones no figuraba el de Ignacio González, imputado por el ‘caso Lezo’ y en libertad bajo fianza. La pésima relación entre ambos hacía inviable que la expresidenta se acorda…

Balas de plata en el PP

LAS IMÁGENES DEL hurto en el Eroski, difundidas por ‘OK Diario’, han precipitado la obligada e inevitable dimisión de Cristina Cifuentes
Dice, en su descargo, la hasta ahora presidenta madrileña, que se marcha tras “una campaña de acoso y derribo, que es personal”, que sufrió un intento de "extorsión" por este asunto y que tenía previsto anunciar su marcha tras los actos institucionales del 2 de mayo.
El “error involuntario” de las cremas ha sido el empujón definitivo, apenas un desliz en comparación con el ‘caso del máster’, que es en realidad el que ha rubricado su defunción política. Aunque comprensible desde el punto de vista político, resulta delirante la explicación de que ya había decidido renunciar para evitar que "la izquierda radical" gobierne en la región y "ponga en riesgo" la gestión hecha por el PP en tres años de legislatura.
No es difícil imaginar que las cloacas del poder, las del Estado o las del PP, tuvieran guardado el vídeo de marras d…

El hogar de las personas invisibles

COMO UN PUENTE entre la calle y la inserción está concebido el Centro de Acogida San Isidro para personas sin hogar (CASI), que estos días celebra el 75 aniversario de su puesta en marcha. Además de los equipos de calle, la puerta de entrada a este recurso es el Samur Social, que canaliza las demandas de las personas con necesidad de alojamiento y las distribuye en uno u otro sitio – ‘Juan Luis Vives’, ‘Puerta Abierta’, o los centros de emergencia– en función de sus perfiles y características.
Los albergues para los sintecho (mejor en una sola palabra, según la Fundación del Español Urgente, Fundéu) hace ya mucho tiempo que dejaron de ser centros de represión –como fueron concebidos durante el franquismo– para convertirse en centros de atención e intervención social. Desde ese punto de vista, las normas —pocas y muy básicas, pero de obligado cumplimiento—, son ahora instrumento de intervención estrictamente técnica, mientras que antes lo eran de control y castigo.
El martes 10 de abril,…

El orgullo de ser madrileño

ES BIEN SABIDO que uno de los principales rasgos de pertenecer a Madrid radica precisamente en que no es necesario haber nacido en esta ciudad para sentirse de aquí. 
En Madrid cabemos todos —suele decirse— y, con carácter general, a nadie se le pregunta dónde ha nacido o cuál es su lugar procedencia. No, al menos, con ánimo de exclusión.
Entre otras cosas, porque somos tantos los que no tuvimos nuestra cuna aquí que resultaría extraño hacer ese tipo de distinción. Resulta evidente que ésta es una ciudad de aluvión y que si algo nos distingue es esa capacidad para integrar a todos. Admito que puede sonar a tópico, pero no veo motivos para cambiar de criterio.
Viene a cuento esta reflexión a propósito de la distinción concedida por el Ayuntamiento de la capital a Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) y al cantante Rafael Martos, Raphael, (Linares, Jaén, 1943) como nuevos hijos adoptivos de Madrid. Manchego uno, andaluz el otro, no nacieron aquí, pero es aquí donde han…

Cifuentes: sin red ni paracaídas

EL ARTE DEL disimulo en una actividad tan teatral como la política también caduca. No tiene un efecto ilimitado, por mucho que se empeñen sus protagonistas. 
Llega un momento en el que embaucar no basta y los embelecos del poder son insuficientes para mantenerse en el tinglado. Los gestores de lo público, muy hábiles en el manejo de las personas y la movilización de los recursos cuando lo que está en juego es su propia supervivencia, son capaces de todo con tal de sobrevivir.
El caso Cifuentes está poniendo en evidencia cómo personas muy inteligentes son capaces de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. El empecinamiento de la presidenta madrileña, su obstinada actitud de resistencia, digna de un estudio cuasi patológico, evidencia muchos de los síntomas propios de una persona huye hacia adelante, aún a sabiendas de la inutilidad de sus esfuerzo. De paso, el máster de marras está desangrando a su partido, al menos en Madrid, sin que esto parezca importarle.
La entereza frente …

Cifuentes, al borde del precipicio

DE TODOS LOS caminos para ejercitar su defensa, ante las graves acusaciones que pesan sobre ella en el ‘caso del máster’, la presidenta madrileña ha optado por el más inconveniente y arriesgado. Matar al mensajero siempre ha sido una tentación demasiado fácil, a la par que estéril, dado que, por mucho que se empeñe Cristina Cifuentes, los periodistas no van a dejar de cumplir con su obligación de informar.
Y no solo eso, la presidenta del PP madrileño tendrá que ser un poco más explícita cuando dice, sin acreditarlo, que hay una “cacería política y personal” contra su persona. ¿Por parte de quién? ¿Con qué intención?
Si la información sobre el “falseamiento” de sus notas en el máster que cursó en 2011-12 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), adelantada por la periodista Raquel Ejerique, redactora jefa de política social en ‘eldiario.es’, es tan “falsa, parcial y tendenciosa” como sostiene Cifuentes, lo que debería haber hecho la presidenta es desmontar las acusaciones con datos y d…

Las redes sociales y la desinformación

CONFIESO QUE SENTÍ un cierto desasosiego al leer que “la información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera”. No tanto porque no intuyera que algo así pudiera estar ocurriendo, sino porque la capacidad viralizadora de determinados asuntos en las redes sociales puede llegar a menoscabar la confianza de los receptores en la buena información. Claro que, a decir verdad, no es la primera vez que siento esa incomodidad.
Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en la revista Science y apoyado por Twitter, ha concluido que las tristemente de moda fake news tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser replicadas que las veraces.
Si en la era digital las noticias falsas se expanden significativamente más deprisa, llegan a más gente que las de verdad, enganchan más, generan una mayor interacción entre los usuarios y se comparten con mayor frecuencia que las de verdad… Si la mentira impacta a un mayor número de personas, y más si el c…