Seleccionar página

Mis hijos no escuchan a Víctor Jara. No se lo reprocho. Ahora no mola, son otros tiempos y yo lo admito. ¡Faltaría más!. Me conformo con que sepan quien fue, que no es poco. Para los que ya vamos teniendo una edad, el cantautor chileno fue un referente cuyo recuerdo nos emociona. Viene todo esto a cuento de su segundo entierro, el pasado fin de semana, 36 años después.

36 años han pasado ya desde que Víctor Jara fuera torturado y asesinado por los militares golpistas mientras permanecía prisionero en el Estadio de Chile, cerca del Palacio de la Moneda. Este fin de semana se conseguía reparar, al fin, una injusticia permitiendo que fuera sepultado dignamente. Los maltratados restos de Jara, un hombre de humilde origen campesino, habían sido devueltos a la familia tras haber sido exhumados en junio. Su esposa, Joan Turner, que tuvo que enterrarlo el 18 de septiembre de 1973 de forma clandestina, no ha caminado sola en esta ocasión.

El caso es que Víctor vive para siempre en el corazón de su pueblo y en el de tantos otros cuya música también formó parte de nuestra vida. Y es que las heridas no se cierran mientras no haya verdad. Te recuerdo Amanda. Te recuerdo Víctor. Aunque ya no esté de moda.

Share This