Nos es frecuente ver a los líderes sindicales con traje y corbata. Salvo en las grandes ocasiones, y la de hoy lo era, los sindicalistas optan por un atuendo «informal pero arreglao». Hoy, en cambio, se han decantado por un traje oscuro y una corbata roja. Seguro que no se han puesto de acuerdo, pero hasta en eso han coincidido Javier López y José Ricardo Martínez.
Y si extraño resulta verles con corbata, no menos raro es que la presidenta madrileña, tan entusiasta a la hora de fustigar a las sindicatos, haya tenido palabras amables hacia ellos. La foto, estilo «uno para todos, todos para uno», a la que se resistían los sindicalistas, pero que ha forzado Esperanza Aguirre (ella que sabe tanto de fotos) ha quedado bien y nadie se ha movido. 80.000 empleos en tres años y casi 4.000 millones de euros en inversión para la depauperada industria madrileña y para I+D+i merecían la pena. Llega tarde, demasiado tarde, es cierto, pero bien está lo que bien acaba.
Cierto, cierto que cuesta ver a Javier López y a José Ricardo Martínez tan encorbatados… Es una buena noticia para cerrar el año, pero será todavía una noticia mejor cuando se vaya cumpliendo. Se me permita dudar un poco de esas cifras (y sinceramente, quiero equivocarme) porque el plan requiere unos dineros que parece que no aparecen al completo por ningún sitio. Dicho ésto, añadiré que es una lástima que la presidenta por la mañana rubrique un pacto con las fuerzas sindicales y por la tarde continúe con su ataque, ya pesado, contra sus representantes. Pero como no quiero acabar este laaargo comentario con sabor agrio, diré que 2010 va a ser un buen año. Si es deseo o presentimiento… el tiempo lo dirá. Un abrazo.